“No ser racista no es suficiente, se debe ser antirracista”, dice Desirée Bela – Lobedde, escritora, ponente y activista afrofeminista y antirracista. Y por eso “tenemos que desaprender y aprender, por ejemplo, a identificar los privilegios y las opresiones que se establecen alrededor de la raza”.
Desde su blog y redes sociales habla sobre el antirracismo, afrofeminismo, activismo estético valorando la piel oscura y el cabello afro natural, entre otros muchos temas.
En la escuela de mis hijas tuvimos la suerte que vino a explicar personalmente el cuento del cual es autora Color carne: muy clarificador para peques (y no peques) en cuanto al racismo. Ya hace unos años que publicó su primer libro, todo un éxito y que en su momento impactó muchísimo: Ser mujer negra en España; y más recientemente ha publicado Minorías. Historias de desigualdad y valentía y Ponte a punto para el antirracismo. Consejos útiles para iniciar la alianza antirracista.
Aparte de realizar charlas y ponencias muy top, ofrece formación para aprender a ver el mundo a través de las gafas del antirracismo. Sabemos que el género no es el único eje de opresión que sufrimos las mujeres. A las gafas lilas, se le suman las antirracistas, anticapacitistas, etc.
Tiene muchas entrevistas publicadas en la red, yo te dejo esta. Concisa y contundente para tomar conciencia.